domingo, 24 de junio de 2012

Glucosamina


La glucosamina (C6H13NO5) es un azúcar amino y un precursor importante en la síntesis bioquímica de proteínas glicosiladas y lípidos. La glucosamina es parte de la estructura de la quitina y quitosano polisacáridos, que componen los exoesqueletos de los crustáceos y otros artrópodos, las paredes celulares de los hongos y muchos organismos superiores. La Glucosamina es uno de los monosacáridos más abundantes. [1] Se produce comercialmente mediante la hidrólisis de los exoesqueletos de los crustáceos o, menos frecuentemente por la fermentación de granos como el maíz o el trigo. [2] En los EE.UU. es uno de los más comunes no de vitaminas, minerales no-, los suplementos alimenticios utilizados por los adultos [3].


La glucosamina se encuentra naturalmente en las conchas de los moluscos, huesos de animales y la médula ósea. También está presente en algunos hongos, como Aspergillus niger [4].

La glucosamina fue preparado por primera vez en 1876 por Georg Ledderhose por la hidrólisis de la quitina con ácido clorhídrico concentrado. [5] [6] La estereoquímica no está completamente definida hasta que el trabajo de 1939 de Walter Haworth. [1] D-glucosamina se produce naturalmente en elforma de glucosamina-6-fosfato, y es el precursor bioquímico de todo el nitrógeno que contienen azúcares. [7] En concreto, la glucosamina-6-fosfato se sintetiza a partir de fructosa 6-fosfato y la glutamina [8] como el primer paso de la biosíntesis de hexosamina vía. [9] El producto final de esta vía es UDP-N-acetilglucosamina (UDP-GlcNAc), que luego se utiliza para la fabricación de glicosaminoglicanos, proteoglicanos, y glicolípidos.

Como la formación de glucosamina-6-fosfato es el primer paso para la síntesis de estos productos, la glucosamina puede ser importante en la regulación de su producción, sin embargo, la forma en que la ruta de biosíntesis de hexosamina en realidad es regulado, y si esto podría estar involucrado en la contribución a la enfermedad humana aún no está claro [10].

Uso como un suplemento dietético

La glucosamina se comercializa para apoyar la estructura y función de las articulaciones y la comercialización está dirigida a las personas que sufren de osteoartritis. Formas comúnmente vendidos de glucosamina sulfato de glucosamina y el hidrocloruro de glucosamina. La glucosamina se vende a menudo en combinación con otros suplementos como el sulfato de condroitina y metilsulfonilmetano.

Evaluación de los efectos de salud

Dado que la glucosamina es un precursor de los glicosaminoglicanos, y glicosaminoglicanos son un componente importante del cartílago articular, el complemento de glucosamina puede ayudar a prevenir la degeneración del cartílago y el tratamiento de la artritis. Su uso como una terapia para la osteoartritis parece seguro, pero hay pruebas contradictorias acerca de su eficacia. Una revisión sistemática encontró que los tamaños del efecto de la glucosamina suplementation fueron más altas en los estudios financiados por la industria y menor en estudios independientes. [12] A Cochrane 2005 meta-análisis de la terapia con glucosamina para la osteoartritis encontró que sólo la marca Rotta de glucosamina parece ser superior al placebo en el tratamiento del dolor y deterioro funcional como resultado de la artrosis sintomática. [13] Sin embargo, cuando la baja calidad y los estudios más antiguos fueron descontados y sólo aquellos que utilizan el diseño de la más alta calidad se consideraron, no hubo ningún efecto sobre el placebo [14].

Ha habido varios ensayos clínicos de la glucosamina como una terapia médica para la osteoartritis, pero los resultados han sido contradictorios. La evidencia a favor y en contra de la eficacia de la glucosamina ha llevado a debate entre los médicos sobre la conveniencia de recomendar el tratamiento de glucosamina a sus pacientes [15].

Múltiples ensayos clínicos en los años 1980 y 1990, todos patrocinados por el titular de la patente europea, Rottapharm, demostró un beneficio para la glucosamina. Sin embargo, estos estudios fueron de mala calidad debido a deficiencias en sus métodos, incluyendo el tamaño pequeño y de corta duración, el análisis de los pobres de la deserción escolar, y procedimientos claros para el cegamiento. [16] [17] Rottapharm entonces patrocinó dos grandes (por lo menos 100 pacientes por grupo), de tres años de duración, controlados con placebo en los ensayos clínicos de la marca Rottapharm de sulfato de glucosamina. Ambos estudios demuestran un claro beneficio para el tratamiento de glucosamina. [18] [19] No fue sólo una mejoría en los síntomas sino también una mejora en el estrechamiento del espacio articular en las radiografías. Esto sugiere que la glucosamina, a diferencia de los analgésicos como los AINE, puede ayudar a prevenir la destrucción del cartílago que es el sello de la osteoartritis. Por otro lado, varios estudios posteriores, independientemente de Rottapharm, pero más pequeño y más corto, no se detectó ningún beneficio de la glucosamina. [20] [21]

Debido a estos resultados controvertidos, algunas revisiones y meta-análisis han evaluado la eficacia de la glucosamina. Richie et al. realizaron un meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados en 2003 y encontró la eficacia de la glucosamina en el EVA y el dolor WOMAC, el índice de Lequesne y la movilidad VAS y buena tolerabilidad. [22]

La confusión llevó a los Institutos Nacionales de Salud en los EE.UU. para financiar un gran ensayo clínico multicéntrico (estudio GAIT) estudiar el dolor reportado en la osteoartritis de la rodilla, al comparar los grupos tratados con sulfato de condroitina, la glucosamina, y la combinación, así como los placebo y celecoxib [23]. Los resultados de esta prueba de 6 meses se publicaron en 2006, y la publicación se explica que los pacientes que tomaron glucosamina HCl, sulfato de condroitina, o una combinación de los dos había una mejoría estadísticamente significativa en sus síntomas en comparación con los pacientes que tomaron un placebo. [24] El grupo de pacientes que tomaron celecoxib tenían una mejoría estadísticamente significativa en sus síntomas.Estos resultados sugieren que la glucosamina y la condroitina no efectivamente a aliviar el dolor en el grupo global de pacientes con osteoartritis, sino que debe interpretarse con cautela porque la mayoría de los pacientes presentaron sólo un dolor leve (por lo tanto un margen estrecho para evaluar la mejoría del dolor) y debido a una respuesta inusual con el placebo en el ensayo (60%). Sin embargo, el análisis exploratorio de un subgrupo de pacientes sugiere que los suplementos tomados en conjunto (sulfato de glucosamina y condroitina) puede ser significativamente más eficaz que el placebo (79,2% frente al 54%, p = 0,002) y un 10% más alto que el control positivo, en pacientes con dolor clasificado como moderado a grave (ver la prueba de hipótesis sugerida por los datos).

En un editorial acompañante, el Dr. Marc Hochberg también señaló que "Es decepcionante que los investigadores GAIT no utilizó el sulfato de glucosamina ... ya que los resultados se habrían proporcionado información importante que podría explicar en parte la heterogeneidad de los estudios revisados porTowheed y sus colegas "[25] [26] Sin embargo, esta preocupación no es compartida por los farmacólogos en el PDR que afirman:" El anión contra de la sal de la glucosamina (es decir, cloruro o sulfato) es poco probable que juegue algún papel en la acción o la farmacocinética de glucosamina ". [27] Por lo tanto la cuestión de la eficacia de la glucosamina no se resolverá sin más actualizaciones o ensayos.

En este sentido, un niño de 6 meses, doble ciego, multicéntrico, se ha realizado recientemente para evaluar la eficacia del sulfato de glucosamina 1500 mg una vez al día comparado con placebo y paracetamol en pacientes con osteoartritis de la rodilla (estudio GUIDE) - que fue publicado en 2007. Los resultados mostraron que el sulfato de glucosamina mejoró el índice de Lequesne algofunctional significativamente en comparación con el placebo y el control positivo. Los análisis secundarios, incluyendo los índices de respuesta OARSI, también fueron significativamente más favorable para el sulfato de glucosamina [28].

Posteriormente, un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios que se publicó en 2007 (que incluye el juicio por Clegg NIH). El artículo concluye que el clorhidrato no es eficaz y que no había demasiada heterogeneidad entre los ensayos de sulfato de glucosamina para sacar una conclusión [29 ] En respuesta a estas conclusiones, el Dr. JY Reginster en un editorial que acompaña sugiere que los autores no se aplican los principios de una revisión sistemática de sonido para el meta-análisis, sino que juntos los diferentes resultados de eficacia y diseños de los ensayos mediante la mezcla de 4 semanas Los estudios con 3 años de ensayos, la administración intramuscular / intraarticular con los orales, y la baja calidad de los estudios pequeños informaron a principios de 1980 con estudios de alta calidad reportados en el 2007 [30].

Una revisión de 2009 concluyó que "poca evidencia sugiere que la glucosamina es superior a un tratamiento de placebo en la restauración de cartílago articular." [31]

Una revisión de 2009 científicos de los estudios disponibles concluyó que el sulfato de glucosamina, "clorhidrato de glucosamina y sulfato de condroitina han demostrado su eficacia de forma individual inconsistente en la disminución de dolor de la artritis", aunque "muchos estudios confirman el alivio del dolor con el sulfato de glucosamina y condroitina en el uso combinado" [32].

Un meta-análisis publicado en el British Medical Journal publicó en 2010 llegó a la conclusión: "En comparación con el placebo, la glucosamina, condroitina, y su combinación no reducen el dolor en las articulaciones o tener un impacto en la reducción del espacio articular las autoridades de salud y aseguradoras de salud no cubre. los costos de estos preparativos, y las nuevas recetas a los pacientes que no han recibido tratamiento debe ser desalentado. " [33].

Sin embargo, actualmente OARSI (osteoartritis Sociedad Internacional de Investigación) está recomendando glucosamina como el segundo tratamiento más eficaz [cita requerida] en los casos moderados de la osteoartritis. Del mismo modo, la Liga Europea Contra el reciente guías de práctica Reumatismo de las subvenciones para la osteoartritis de rodilla sulfato de glucosamina más alto nivel de evidencia, 1A, y la fuerza de la recomendación, A. [30]

Uso de la glucosamina en la medicina veterinaria es aparentemente aceptada, pero no hay ninguna prueba de la eficacia y la calidad de los ensayos clínicos publicados en los caballos de la glucosamina fue juzgado recientemente demasiado bajo para ser de valor para guiar el tratamiento de caballos [34].
Los peligros de la glucosamina
Los estudios clínicos han informado de que la glucosamina parece ser segura.Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad Laval muestra que las personas que toman glucosamina tienden a ir más allá de las pautas recomendadas, ya que no se sienten los efectos positivos de la droga. Más allá de las dosis recomendadas, los investigadores encontraron en estudios preliminares que la glucosamina puede dañar las células del páncreas, posiblemente incrementando el riesgo de desarrollar diabetes [35].

Efectos adversos, que suelen ser leves y poco frecuentes, incluyen malestar estomacal, estreñimiento, diarrea, dolor de cabeza y erupción cutánea [36].

Dado que la glucosamina generalmente se deriva de las conchas de los moluscos, mientras que el alergeno se encuentra dentro de la carne de los animales, es probable que sea seguro, incluso para aquellos con alergia a los mariscos. [37] Las fuentes alternativas de uso de la fermentación de hongos de maíz están disponibles.

Otra preocupación ha sido que la glucosamina adicional podría contribuir a la diabetes al interferir con la regulación normal de la ruta de biosíntesis de hexosamina, [10], pero varias investigaciones no han encontrado evidencia de que esto ocurra. [38] [39] [40] Un fabricante examen con el respaldo realizado por Anderson et al. en 2005 se resumen los efectos de la glucosamina en el metabolismo de la glucosa en los estudios in vitro, los efectos de la administración oral de grandes dosis de glucosamina en animales y los efectos de los suplementos de glucosamina con normalidad las dosis recomendadas en humanos, concluyendo que la glucosamina no causa intolerancia a la glucosa y se ha sin informes de efectos sobre el metabolismo de la glucosa [41]. Otros estudios realizados en sujetos delgados u obesos llegó a la conclusión de que la glucosamina oral en dosis estándar no causar o empeorar de manera significativa resistencia a la insulina o la disfunción endotelial. [42] [43] [44]

No hay comentarios:

Publicar un comentario