domingo, 12 de enero de 2014

Diabetes tipo 2 y Nutrigenomica


The World Health Organization estima un aumento en el número de personas padeciendo diabetes tipo 2.  Un factor que pone en riesgo a las personas para padecer de diabetes tipo dos es la obesidad y alta ingesta de carnes rojas, hidratos de carbono refinados y grasa saturada.  Esto crea glucolipotoxicidad que altera la función de las células beta lo cual conlleva a una secreción inadecuada de insulina y provoca resistencia a la insulina.  La producción inadecuada de insulina por las células beta es la raíz de diabetes tipo 2.

Altos niveles de glucosa y grasa en la sangre hace que las células beta se sobre esfuercen lo que provoca el deterioro de éstas.  La expresión genética puede ser activada directamente o indirectamente por nutrimentos.  Niveles altos en sangre de ácidos grasos libres provoca la liberación de insulina y si hay poca concentración de glucosa en sangre esto ayuda a que la resistencia a insulina se lleve a cabo. También puede hacer que la cantidad de insulina en las células beta disminuya un 85%. Esto es provocado por un cambio de activación en los factores de transcripción.  Los ácidos grasos libres también  provocan apoptosis en las células beta.

La glucosa es uno de los principales factores que contribuyen el desarrollo de esta enfermedad.  La hiperglucemia aumenta la sensibilidad a la leptina que inhibe la biosíntesis y la secreción de la insulina.  Se ha encontrado niveles altos de leptina en personas obesas.

  Las personas con altos niveles de adiponectina son menos susceptibles  en desarrollar diabetes tipo 2 ya que aumenta la oxidación de los ácidos grasos libres por medio de la activación del ampk, reduce la síntesis de glucosa y aumenta el consumo de glucosa.  Otra función importante de la adiponectina es que protege las células de insulinoma contra las citoquinas y apoptosis.  Los niveles de adiponectina pueden bajar por una dieta alta en grasa.

Es importante mantener un sistema inmune fuerte para que este no ataque a las células pancreáticas.  La diabetes tipo 2 está estrechamente relacionada con los alimentos que consumimos ya que los nutrimentos tienen un impacto en la expresión genética.  Es importante mantener una dieta baja en hidratos de carbono y grasa para así mantener controlado el nivel de glucosa y ácidos grasos libres en sangre.

 

Referencia:
R Nino-Fong, TM Collins, CB Chan. Nutrigenomics, β-Cell Function and Type 2 Diabetes. Curr Genomics. 2007 March; 8(1): 1–29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario